viernes, 29 de marzo de 2013

Primavera árabe. El caso de Libia [III]

En el caso de Libia son característicos como temas de su arte mural, la sátira del tirano (en muchas pintadas lo podemos ver con cuerpo de ratón), la burla del régimen y la estima del pueblo a su nación. Las pintadas que adornan edificios, puentes, escaparates y muros representan la muestra de los sentimientos del pueblo libia ante el régimen dictatorial de Gadafi. Las pintadas fueron realizadas principalmente al final y después de la caída del dictador Gadafi.

A) La sátira del tirano y la burla al régimen.

 
 "Estoy aquí, aquí, aquí", dice un Gaddafi ratón.

 "Han llegado los rebeldes o no?" pregunta Gaddafi, saliendo de una boca de alcantarilla.

 Saif Gaddafi, hijo de Gadafi dice: "Papá, dile a los reptiles que vayan a rastras". Gaddafi: "¡Cállate, niño!".
 
 Gaddafi como una rata recibe a la cara la sustancia de un spray, símbolo de la revolución, al igual que la bandera que está a su lado.


 "Oh, Gaddafi, ¿cómo quieres que esto termine? Tanto usted como nosotros queremos sobrevivir". Dice un rebelde a favor de la libertat y la igualdad
 En esta foto se puede ver a Gadafi huyendo; se nos representa la caída de su régimen dictatorial.

 "Aquí estoy, en el cementerio de los gatos y las ratas'", dice Gaddafi.

 Una imagen del ex líder Muammar Gaddafi en un bote de basura, en el centro de Trípoli. Simboliza su absoluta cáida.

 "No estamos utilizando fuerza, todavía". Al lado podemos ver a una mano rebelde impregnada de una bandera libia a favor de la libertad, estrujando al dictador. 
 

Gaddafi representado como un ratón y atrapado, es perseguido por un espray el cual simboliza la búsqueda de la población libia de las libertades y las igualdades que les corresponden y simboliza como el medio de expresión y reivindicación.


B) La estima del pueblo a su nación.

Un símbolo de la paz en los colores de la bandera rebelde.
 
"Finalmete, somos libres"

 "Libia está en mi corazón".

 "La Libia del futuro", afirma una imagen futurista cerca de segunda carretera de circunvalación en el centro de Trípoli. Esta imagen nos muestra la esperanza de la población libia a que el país podrá llegar a ser un país totalmente desarrollado al no estar sujeto a un régimen dictatorial y corrupto, el cual impedía el progreso. 

  "Nosotros no vamos a volver a ser controlados. Nos hemos liberado. Hemos liberado a nuestro país". 

Las pintadas del segundo apartado nos pueden trasmitir unos principios que continúan vigentes en todas las revoluciones, aunque éstos tengan su origen hace ya mucho tiempo. Nos referimos a "Libertad, Igualdad y Fraternidad". Un lema que podemos constatar que sigue vigente y que, por el momento, no tiene ninguna fecha de caducidad. Estos valores siempre han sido, son y serán aspiraciones y el objetivo a una sociedad más democrática y igualitaria. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario