viernes, 29 de marzo de 2013

Primavera árabe. Pintadas contra los régimenes establecidos [I]

En 2010 comenzaron una serie de revoluciones y protestas originadas en el mundo árabe que fueron llamadas por los medios como Revolución democrática árabe o la Primavera árabe. Los alzamientos, mayoritariamente en el norte de África, que comenzaron con el levantamiento popular iniciado en Túnez a finales de 2010, alcanzaron y influyeron a varios países árabes y de maneras muy diversas. 

Se tratan de protestas laicas y democráticas, de índole social y en el caso de Túnez, apoyadas por el ejército. Se deben a las malas condiciones de vida, desempleo, la inseguridad de los ciudadanos, falta de libertades, alta militarización de los países o falta de infraestructuras en estados con un alto crecimiento económico, entre otras muchas causas; todo provocado por los regímenes corruptos y autoritarios, nacidos de los nacionalismos árabes entre 1950 y 1970 que se han ido convirtiendo en gobiernos represores que impedían una oposición política.

Los procesos se encuentran en fases distintas: algunos regímenes, que parecían intocables, han sido finalmente derrocados (Túnez, Egipto, Libia); en otros países, como en Yemen, se ha podido encontrar una suerte de solución intermedia que ha evitado una guerra civil; Siria, por otro lado, se encuentra todavía en la fase de enfrentamientos; y otros países como Bahréin y, recientemente, Jordania, están siendo testigo de numerosas manifestaciones de protesta que, si bien no persiguen la caída de sus regímenes (sino la introducción de reformas políticas, sociales y económicas profundas), sí suponen un importante desafío para sus gobernantes. La mayoría de las manifestaciones han surgido de los jóvenes, hasta el punto que la revolución de Egipto recibió el nombre de "revolución de los jóvenes" ya que son los que más cerca están de internet y que al contrario que las generaciones anteriores tienen mayor facilidad de acercarse a los estudios básicos y superiores.

Durante las revoluciones, los manifestantes produjeron toda una serie de pintadas revolucionarias como modo de expresión de reivindicación política y ciudadana ante los regímenes dictatoriales. La población toma el espacio urbano como lugar de representación y reivindicación. A continuación podrán ver algunas de las pintadas más representativas de éstas revoluciones, las cuales han estado recogidas y analizadas en la Exposición “Las pintadas de la revolución. Política y creación ciudadana” (http://www.youtube.com/watch?v=SF2iVGvC930) que estuvo abierta al público hasta el 23 de febrero de 2012 en la Casa Árabe de Madrid. 

Lugar: Misrata (Libia). El león y el guerrero (símbolos de la Revolución) estaban en un muro que fue derruido cuando la zona en la que estaba ésta pintada ya estaba bajo control rebelde, seguramente para poder hacer barricadas con sus escombros. En ese muro había más historias, Gadafi jugando con el diablo, Gadafi ahorcado y travestido y todo tipo de nuevas banderas libias. Pero esta era la más impactante, reta al futuro y al devenir de un país libre y distinto.

Lugar: El Cairo (Egipto). Esta pintada fue realizada en los muros de la parte trasera de la Facultad de Bellas Artes de El Cairo, en los primeros meses después de la revolución del 25 de enero. Lo más probable es que lo realizaran estudiantes de la propia facultad. Cerca del puño de solidaridad, aparece una cruz entrelazada con una media luna, que simboliza la fraternidad religiosa. En los bocadillos de la parte inferior se lee “Libertad” e “Igualdad”. En la parte de la izquierda, aparece una placa de matrícula en la que se lee “25 de enero”. La imagen de esta placa de matrícula se reprodujo en forma de pegatina y se vendió por todo El Cairo durante y después de la revolución. Ha pasado a formar parte de la cultura pop que irrumpió con la revolución.

Lugar: El Cairo (Egipto). El grafitero cairota Mohammed Khaled pinta en la parte trasera de un edificio gubernamental, denominado la Mugamma y popularmente asociado a la burocracia de la administración egipcia. En las pintadas que realiza se lee: “25 de enero. Qué bonito es mi país” y “Todos somos Khaled Said” en alusión al bloguero de Alejandría, muerto meses antes de la revolución y muy recordado durante todo el movimiento de protesta en Egipto.


Lugar: Túnez. Su grafitero Meen One dice "Abu el Kassem Chebi es un poeta tunecino conocido por realizar la letra del himno nacional de Túnez. Realizó también muchos poemas durante la etapa colonial, en los que consiguió plasmar lo que la gente sintió durante ese periodo. Muchos tunecinos, especialmente las generaciones más jóvenes, han olvidado el valor de esta figura. Y si preguntas a algún joven si conoce a Abu Kassem Chebi, responderá que sólo le conoce porque su retrato aparece en los billetes de 30 dinares. Por eso, decidí realizar este poster para recordar al pueblo tunecino su labor como poeta y su obra. Añadí el mensaje “muros en blanco = pueblo mudo”, porque es un mensaje internacional creado por los grafiteros para animar a todo el mundo a expresar lo que piensa. Añadí la máscara de gas y un aerosol para que la gente se animara a pintar en los muros. Durante la revolución muchos manifestantes gritaron algunos de los versos más conocidos de Abu el Kassem Chebi y otra gente los reprodujo sobre los muros"


Lugar: El Cairo (Egipto). La fotografía fue tomada en la calle Um Kulzum, bajo el puente 6 de octubre en el barrio de Zamalek. Es una de las pintadas que más tiempo han permanecido desde que estallara la revolución el 25 de enero de 2011. Destaca su enorme tamaño y el hecho de que otros grafitis interactúan con él en el mismo espacio como los grafitis alrededor del tanque y el “Panda triste” junto a la bici.

Lugar: Túnez. El miedo y la tensión en las calles, así como el dolor de la juventud han sido en muchos casos expresados a través del fuego. Durante varios días, muchos vehículos y bienes pertenecientes a la familia del dictador Ben Alí y a su entorno, fueron quemados. Esta imagen se trata de un renacimiento visual y positivo, como el de un ave Fénix que rejuvenece la imagen de un Túnez libre. Se trata de un símbolo de la reconstrucción del país con los colores de la felicidad y la libertad.

Fuentes de información

http://www.cadenaser.com/cultura/articulo/ser-historia-primavera arabe/csrcsrpor/20130221csrcsrcul_4/Tes 
http://www.esglobal.org/las-pintadas-de-la-revolucion?page=0,0  
http://www.rtve.es/noticias/revueltas-mundo-arabe/
http://www.youtube.com/watch?v=SF2iVGvC930
http://mediateca.casaarabe.es/Primaveras_arabes_y_procesos_constitucionales

No hay comentarios:

Publicar un comentario