martes, 2 de abril de 2013

La Revolución Cubana

La revolución cubana fue un movimiento intelectual y armado que supuso el derrocamiento de la dictadura hasta entonces imperante de Fulgencio Batista y la imposición de un sistema político y económico inspirado en el marxismo-leninismo.

Normalmente se fija el 26 de julio de 1953 como el inicio de la insurrección debido al asalto infructuoso de Fidel Castro a la caserna de Moncada, en Santiago (este del país). Castro y otros atacantes fueros capturados y encarcelados hasta la amnistía de 1955. Una vez en libertad, el cubano creó el Movimiento 26 de Julio y se dirigió a Méjico para preparar la lucha armada. Los principales integrantes del grupo fueron: Fidel Castro, su hermano Raúl y el argentino Ernesto Che Guevara.

La vuelta a Cuba, mediante un desembarco secreto, fue un desastre y los revolucionarios tuvieron que esconderse en la sierra, donde desarrollaron la táctica de guerrilla y contaron con el apoyo popular. En el transcurso de les campañas rurales, Castro publicó el Manifiesto de Sierra Maestra, de cariz nacionalista y constitucional. Entre 1956 y 1958 la guerrilla, unida ya al movimiento de resistencia urbana, fue consiguiendo progresos hasta la ocupación de Santiago y otros centros importantes del país.
El dictador Batista se vio obligado a exiliarse y el 2 de enero de 1959 los revolucionarios, con Castro al frente, ocuparon la capital del país, la Habana. Pese a la voluntad de reformismo del principio, pronto se inició la reforma agraria y la depuración de los sectores moderados.

Las represalias económicas de los Estados Unidos (1960,) provocadas por el temor al nuevo régimen, provocaron el acercamiento de Cuba a la URSS, acentuando el cariz socialista de la revolución. Sucesión de medidas políticas socialistas: nacionalización de las compañías petrolíferas y las grandes empresas, abolición de la propiedad arrendada, proclamación de la Primera Declaración de la Habana contra el imperialismo norteamericano y exilio de la burguesía.

La oposición de Estados Unidos a la implantación de un régimen comunista tan cerca de sus fronteras y en su área de influencia provocó el intento de invasión conocido como el desembarco de Bahía de Cochinos. La intentona terminó en fracaso debido a los éxitos del servicio de inteligencia cubano.

La alianza entre Cuba y la Unión Soviética se materializó en el proyecto de instalación de misiles con ojivas nucleares capaces de alcanzar diversas ciudades de la costa este de los EE.UU. Debido a la actitud de determinación mostrada por el presidente Kennedy y la posibilidad de una guerra nuclear, el presidente soviético Jruschov acordó la retirada de los misiles. A parte del paréntesis militar, la URSS también se benefició del bloqueo económico impuesto a Cuba con ventajas comerciales: compra de petróleo y venta de azúcar a precios fuera de mercado.
En 1965 el Partido Socialista Popular se convirtió en el Partido Comunista de Cuba. La determinación de Castro de extender la revolución se tradujo en la intervención cubana en los conflictos de Angola (1975-90), Etiopia (1977) y Nicaragua (1979). Castro se ha mantenido en el poder hasta 2008, momento en que cedió el poder a su hermano Raúl debido a su delicado estado de salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario